Sinopsis

Factoría Teatro presenta su adaptación teatral de La vida del Buscón de Francisco de Quevedo, una novela picaresca que cuenta las aventuras de Pablos, un muchacho de origen humilde y dudoso con un fuerte deseo de mejorar su posición social.

Desde la escuela, Pablos se hace amigo y criado de don Diego, un joven noble. Juntos van al pupilaje del Dómine Cabra en Segovia que casi les mata de hambre y después a la Universidad de Alcalá, donde Pablos, harto de maltratos, se determina a ser un pícaro, y se separa de don Diego. Tras muchas peripecias patética, llega a la corte, intentando echarse novia rica, pero la suerte no le sonríe, y viendo la imposibilidad de llegar a ser alguien, viaja a Indias en un desesperado intento de cambiar su suerte.

Nuestra versión del Buscón plantea una competición entre cómicos por ver quién consigue interpretar el mayor número de personajes, al igual que el Buscón, quien también se disfraza con el fin de conseguir dinero, comida o posada mediante el engaño y la burla. Su gran sueño es ser rico, para ser “alguien”, pero en la sociedad el Siglo XVII, ese deseo no tiene cabida.
¡Disfruten de la representación!


Ficha artística y técnica

DIRECCIÓN Y VERSIÓN: Gonzala Martín Scherman
INTÉRPRETES: Iván Ugalde y Teresa Espejo / Gonzala Martín Scherman
AYTE DIRECCIÓN: Salomé Flor
ESCENOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Arturo Martín Burgos
DISEÑO DE VESTUARIO: Juan Ortega
MÚSICA Y VOZ EN OFF: David Bueno
DISEÑO DE LUCES: Meritxell Cabanas y Oriol Pamiés
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Gabriel Blanco
FOTOGRAFÍA: @efectofutbol
VIDEO: i-Tek.es. Producción audiovisual y multimedia

Para CAMPAÑA ESCOLAR contactar con

logo Regenta

MÓVILES: 659 124 947/609 013 885

Email: regentateatro@telefonica.net

 
Dossier
Cartel
Cuaderno
 

Vídeo

Teaser

Carolina

Profesora de Lengua y Literatura IES Cardenal Cisneros
" La adaptación al género teatral me ha parecido acertadísima y precisa, con pasajes conocidos y representativos para seguir el hilo narrativo fácilmente. En el lenguaje se ha mantenido la esencia barroca aligerándola, ¡complicado!, y dosificando los contrapuntos de humor pícaro. Los actores me parecieron espléndidos: un gran esfuerzo interpretativo y físico. Es extraordinaria la variedad de personajes, todos creíbles, de este "ñaque barroco"; imparable y dinámico sobre el escenario, como una plazoleta del Siglo de Oro. Y el decorado me resultó encantador: un diseño y elaboración impecables. No suelo ver decorados tan trabajados en las funciones a las que voy con los alumnos. Su realismo de estética cómic en la forma y el colorido me encantó. En el comentario general que hice con los chicos me dijeron que les había gustado,... así que ¡prueba conseguida, les habéis enganchado!"

El Buscón

Dossier Completo


En la novela Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad don dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad.
Dossier completo
Descargar