Histórico
Constanza. Dos historias de Cervantes
Estas dos novelas nos hablan en esencia de la búsqueda y la necesidad de libertad del ser humano, de dos perversas maneras de usurpación de esa libertad, el rapto y la violación, y nos hablan también de la amistad con mayúscula. En estas historias hay también racismo y clasismo, Cervantes alaba y critica a partes iguales. Son todos ingredientes potentísimos que tenemos que enfocar para dar a nuestro público una mirada franca y cercana de los contrastes entre la época cervantina y la nuestra.El Burlador de Sevilla
La combinación perfecta entre los textos de Tirso de Molina y el clásico Don Juan.Tomando como protagonista al personaje más universal del teatro españo, El Burlador de Sevilla es una fantástica adaptación del clásico de Tirso de Molina. Un romance en el que se cuenta la historia de un joven caballero, excesivamente picaro y muy mujeriego, que es capaz de engañar a todo aquel que se encuentre en su camino tomando a las muejeres como objetivo principal.
Con solo tres actores, tres cantores y más de una docena de personajes Gonzala Martín Scherman nos sumerge en la leyenda de Don Juan. Nos convocan y reúnen, como en una plaza, y despliegan su cartón de ciego: dos libros con grabados a modo de viñetas que nos sitúan bella y sorprendentemente en cada uno de los marcos donde el Tenorio perpetra sus engaños.
El cuento de la Lechera
Divertida y disparatada adaptación de uno de los cuentos más famosos.“Se trata de una brillante adaptación de la popular fábula de La Fontaine que, con su buen hacer y talento teatral, reinterpretan, desbaratan y recomponen, Laila Ripoll y Gonzala Martín Scherman, hasta convertirla en un más que destacable musical infantil…. Esta nueva propuesta de Factoría Teatro es un espectáculo rebosante de coherencia, frescura y dinamismo, un aliento de vida que nos dice que es posible realizar los sueños.”EL HERALDO DE ARAGÓN, Joaquín MelguizoFamilia en construcción
Una sátira profundamente divertida.Comedia amarga“Al título de la obra, la compañía Factoría Teatro añade la advertencia “Podría ser la tuya”. Y es que la familia que cinco actores improvisan en un escenario… resulta extremadamente familiar a cualquier espectador…. Dirigido por Gonzala Martín Scherman, cuya compañía cumple 18 años con aciertos a sus espaldas como Pulsión o Hamlet.”EL PAÍS. ON MADRID. ON TEATRO. N.E.“Gran trabajo de Factoría Teatro, serio y humorístico, pero sin caricaturas.”Julio Castro – laRepúblicaCultural.es
Premio a la mejor dirección en el INDIFESTIVAL 2012 de Santander.Premio del Público 2012 en los “Miércoles de Teatro “ de Chiclana de la Frontera.
Hamlet, por poner un ejemplo
Mientras todo su mundo sigue en movimiento , un hombre permanece inmóvil.“Capta rápidamente el interés del espectador….que se ve tan sorprendido que participa espontáneamente en el inteligente juego. Las carcajadas se suceden sin interrumpir los diálogos… Me parece una obra muy profunda, con toda la profundidad que puede tener la risa. Y aún la carcajada.”NOTICIAS TEATRALES MªAnunciación Fernández Antón.Finalista Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita 2008.
Finalista Certamen Nacional de Teatro Vegas Bajas 2008.
Premio Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario y Mejor Iluminación
en el Certamen Nacional de Teatro Vegas Bajas 2008Moma
Un espectáculo infantil sobre Arte Contemporaneo.“Un espectáculo muy visual, intentando que la experiencia se parezca a la de contemplar un cuadro, una escultura o una vídeo instalación, un espectáculo donde las palabras son las justas, donde los personajes salen de las obras de arte y de entre sus artífices.”TEATRO MADRID“Para que los pequeños entiendan el complejo mundo del arte, estos cuatro pintores nos llevan de la mano por los recovecos del arte en un recorrido divertido para toda la familia, fácil de comprender para los pequeños y donde todo gira en torno a un juego con materias, colores, formas y emociones que se personifican en el escenario.”EL PAÍS-ON MADRID. Prado CamposSumergirse en el agua
Una obra sobre mundos paralelos y aparentemente destinados a no entenderse.“Siempre es un placer asistir a los trabajos de Factoría Teatro, y en este caso, probablemente es uno de los trabajos más arriesgados, en cuanto a que el público sea capaz de soportar la propia realidad de su entorno y su vida… Así que tiene un buen merecido premio, que seguramente no tendría que corresponder al teatro dirigido exclusivamente a jóvenes, ya que precisamente es esa dificultad de comunicación filial-parental, la que pone de manifiesto y que se encuentra en el origen del problema.
Hay una gran labor de dirección en la obra, que permite que cada momento otorgue a la escena y a cada intérprete su peso específico en la historia”.LA REPÚBLICA CULTURAL.- Julio Castro.No hay burlas en el amor
El cierre perfecto a una trilogía de dramaturgos estelares del Siglo de Oro.No hay burlas con el amor de Calderón supone para Factoría Teatro el cierre de una trilogía de los dramaturgos estelares del Siglo de Oro español: Tirso de Molina con El burlador de Sevilla, Lope de Vega con La discreta enamorada y ahora, don Pedro Calderón de la Barca, quizá el más eminente de nuestros dramaturgos de todos los tiempos.
Para la elección de esta obra hemos oído vuestras frecuentes peticiones de comedia y hemos buscado conscientemente, y una vez más, una de enredo […] Ensalzado, vilipendiado, deseado y aborrecido, el amor es el tema principal de esta obra, que nos advierte de que ninguno estamos libres de ser herido por el dardo de Cupido. De esa misma manera, deseamos que nuestro trabajo os enamore y se meta en un trocito de vuestro corazón.Gonzala Martín Scherman, dirección y versión.La Isla
Una aventura donde encontrarás el paraíso de la infancia.
“La puesta en escena hace un buen manejo del ritmo, crea y resuelve bien las situaciones, introduce canciones tradicionales que dan viveza al espectáculo y deja espacio para que la imaginación del público entre en juego, apostando por lo sugerido más que por lo evidente. Hay también un buen diseño de luces y un notable trabajo interpretativo”EL HERALDO DE ARAGÓN, Joaquín Melguizo
La Discreta Enamorada
“Hay compañías con las que conectas desde el primer momento y con las que, seguramente, tendrás un contacto asiduo en sus trabajos para siempre. En buena medida por la calidad de lo que hacen, también por el nivel de sus integrantes y, desde luego, por la parte humana que transmiten. Y seguramente por más cosas de tipo menos tangible o descriptible.”
La República Cultural – 3/10/2010
Medida por medida
Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento.