Esta idea surge en el año 2013, singular y esperanzadora, y se materializa en un proyecto presentado a la Unidad de Cultura del Distrito de Ciudad Lineal, de la que recibe el empujón necesario para que se lleve a cabo.
El Festival abre su programación a todas aquellas compañías profesionales de ámbito nacional que tengan, en su repertorio vivo, espectáculos de Teatro Clásico. Se presenta como una oferta estimulante para el Distrito de Ciudad Lineal y para el resto de la ciudad de Madrid, donde se disfruta de espectáculos pensados para una horquilla de público muy amplio (jóvenes, adultos y mayores) y al aire libre, en el Auditorio Parque Calero o en el patio de la Escuela Municipal de Música de Ciudad lineal.
Durante los últimos años han pasado por el festival compañías como Micomicón, Teatro de Fondo, 300 pistolas Teatro, Jacobo Dicenta, Las Grotesqués, Venezia Teatro, Teatro Meridional, Teatro de Fondo o TNT Atalaya, con espectáculos de los grandes autores del Siglo de Oro y también con adaptaciones de las obras de Shakespeare.